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¿Dónde se fabrica el Ford Transit?

El Ford Transit es una de las furgonetas de carga más icónicas y utilizadas en todo el mundo, al servicio de empresas y profesionales desde 1965. A lo largo de las décadas, la producción del Transit se ha expandido más allá de sus raíces británicas para convertirse en una operación verdaderamente global. Si te preguntas dónde se fabrica el Ford Transit hoy en día, la respuesta depende de la generación y del mercado al que sirve. A continuación, desglosamos los lugares de producción de cada generación, comenzando por los modelos más recientes.

¿Dónde se fabrican los Ford Transit MK8 y MK9 (2014–)?

La generación actual del Ford Transit (MK9), lanzada en 2019, y su predecesora (MK8, producida de 2014 a 2019), se construyen principalmente en dos grandes instalaciones: la planta de Ford Otosan en Kocaeli, Turquía, y la planta de ensamblaje de Kansas City en Misuri, EE. UU.

Mercado europeo

Para el mercado europeo y muchos mercados internacionales, casi todas las furgonetas de carga Ford Transit se fabrican en la planta de Kocaeli en Gölcük, Turquía. Esta fábrica de última generación, operada por Ford Otosan, una empresa conjunta entre Ford Motor Company y Koç Holding, ha sido el principal centro de producción del Transit desde 2013. También produce modelos relacionados, como el Transit Custom, y exporta vehículos a todo el mundo. La planta de Kocaeli ensambla vehículos mientras se abastece de motores diésel 2.0 EcoBlue de la planta de motores de Ford en Dagenham, Reino Unido, lo que destaca la naturaleza transfronteriza de la cadena de suministro de Ford.

Mercado americano

Para el mercado norteamericano, la planta de ensamblaje de Kansas City en Claycomo, Misuri, ha estado produciendo la furgoneta de carga Transit de tamaño completo desde 2014. Esta instalación sirve exclusivamente a los mercados de EE. UU. y Canadá, reemplazando a las furgonetas de la Serie E en la gama norteamericana de Ford.

¿Se fabrica el Ford Transit en China?

En Asia, el Ford Transit para el mercado chino es producido localmente por Jiangling Motors Corporation (JMC) en Nanchang, China. Esto garantiza precios competitivos y el cumplimiento de las regulaciones locales. Ford también continúa suministrando a algunos mercados asiáticos y de Oriente Medio desde Turquía.
Planta de Ford Otosan

¿Dónde se fabricaban los Ford Transit MK6 y MK7 (2000–2013)?

La sexta y séptima generación del Ford Transit —MK6 (2000–2006) y MK7 (2006–2013)— marcaron una transición clave en la producción europea. Durante este período, Ford trasladó gradualmente la fabricación de Europa Occidental a instalaciones más rentables, manteniendo al mismo tiempo algunas plantas tradicionales operativas para ciertas variantes.

Para la mayor parte del mercado europeo, los Ford Transit MK6 y MK7 se fabricaban en la planta de Ford Otosan en Kocaeli, Turquía. La fábrica de Kocaeli comenzó la producción del Transit en 2001 y rápidamente se convirtió en el principal centro europeo, suministrando furgonetas a la mayoría de los mercados del continente. Esta instalación fue modernizada para manejar una producción de gran volumen y siguió siendo la piedra angular de las operaciones de vehículos comerciales de Ford.

Paralelamente, la planta de ensamblaje de Ford en Southampton, en el Reino Unido, continuó construyendo variantes específicas del Transit —principalmente modelos de tracción trasera y chasis-cabina— hasta su cierre en 2013. Southampton había sido el hogar histórico del Transit desde la década de 1970, y durante las generaciones MK6 y MK7 complementó la producción turca.

Ford Genk en Bélgica

Además, algunas de las primeras unidades del MK6 se ensamblaron en la planta de Ford en Genk, Bélgica, aunque esto cesó en 2002 cuando Ford consolidó la producción en Turquía. Los motores diésel para estas generaciones eran suministrados por la planta de motores de Dagenham en el Reino Unido, asegurando un suministro constante de trenes motrices para las furgonetas construidas tanto en Southampton como en Kocaeli.

¿Dónde se construían los Ford Transit MK3-MK5 (1986–2000)?

La tercera, cuarta y quinta generación del Ford Transit —MK3 (1986–1991), MK4 (1991–1994) y MK5 (1994–2000)— se produjeron principalmente en Europa Occidental, con la producción expandiéndose a nuevas plantas regionales en la década de 1990. Durante todo este período, la planta de ensamblaje de Southampton en el Reino Unido siguió siendo el principal centro de producción del Transit, fabricando la mayoría de las furgonetas de carga para el mercado europeo. La planta era responsable de toda la gama de estilos de carrocería y configuraciones y sirvió como la columna vertebral de la producción de vehículos comerciales de Ford.

Para satisfacer la creciente demanda en Europa continental, la planta de Ford en Genk, Bélgica, también ensamblaba furgonetas Transit, abasteciendo a mercados fuera del Reino Unido. La producción en Genk apoyó a Southampton a lo largo de las tres generaciones, particularmente para los modelos con volante a la izquierda.

Ford Otosan en Turquía

En 1976, Ford comenzó a ensamblar Transits en Turquía a través de su empresa conjunta Ford Otosan. Esta instalación en Estambul continuó produciendo los MK3, MK4 y MK5 para el mercado turco y las regiones circundantes durante las décadas de 1980 y 1990, sentando las bases para el futuro papel de Turquía como el principal centro europeo de producción del Transit de Ford.

A finales de la década de 1990, Ford expandió la producción más al este, estableciendo operaciones de ensamblaje más pequeñas para kits CKD (completely knocked down) en Płońsk, Polonia, y Obchak, Bielorrusia, para servir a los mercados locales de manera más eficaz. Estas instalaciones se encargaban principalmente del ensamblaje final a partir de kits enviados desde Southampton o Genk.

Planta de ensamblaje de Southampton

¿Dónde se fabricaban los Ford Transit MK1 y MK2 (1965–1986)?

La primera y segunda generación del Ford Transit —MK1 (1965–1978) y MK2 (1978–1986)— establecieron la furgoneta como un éxito de ventas europeo. La producción durante estas dos décadas se concentró en el Reino Unido, con capacidad adicional añadida en Europa continental a medida que crecía la demanda.

Inicialmente, la planta de Langley en Berkshire, Reino Unido, construyó el Transit MK1 a partir de 1965. Sin embargo, la producción se trasladó rápidamente a la planta de ensamblaje de Southampton, más grande, en 1972, que se convirtió en el principal centro de fabricación de todos los Transits posteriores construidos en Gran Bretaña. La planta de Southampton produjo tanto los modelos MK1 como los MK2, sirviendo al mercado del Reino Unido y a los mercados de exportación.

Paralelamente, la planta de Ford en Genk, Bélgica, comenzó a ensamblar Transits en 1965 para abastecer a los mercados de Europa continental, en particular vehículos con volante a la izquierda. Este acuerdo continuó en la generación MK2, asegurando que los clientes europeos pudieran ser atendidos eficientemente desde dentro del Mercado Común.

Otros ensamblajes en Europa y en el extranjero

Durante la era del MK2, la producción también comenzó en la planta de Ford en Ámsterdam, Países Bajos, que ensambló Transits para el mercado local y las regiones cercanas hasta 1981. Además, en 1976 Ford lanzó la producción del Transit en su planta de Otosan en Estambul, Turquía, produciendo el MK2 para el mercado nacional y los países vecinos.

Más allá de Europa, los MK1 y MK2 se ensamblaron bajo licencia a partir de kits CKD en mercados como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e incluso Corea del Sur. Estas operaciones localizadas permitieron a Ford competir en regiones con altos aranceles sobre las importaciones de vehículos completamente construidos.

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