En los años 1989-1994 también se produjo una versión abreviada llamada Fiat Talento, que es el sucesor natural del Fiat 242. La distancia entre ejes en relación con el Ducato se redujo de 2929 mm a 2315 mm. El vehículo estaba disponible en cuatro estilos de carrocería diferentes: una camioneta, un autobús, una caja y cuerpos de camper. En 2014, Fiat llegó a un acuerdo con Renault, en virtud del cual la producción de un vehículo de entrega moderno llamado Fiat Talento comenzó nuevamente. La camioneta se presentó por primera vez en el show de Frankfurt 2016 y tenía muchos elementos en común con Renault Trafic. Por lo tanto, la memoria de la vieja camioneta se ha renovado, cumpliendo con los requisitos modernos de emisiones y el estilo moderno.
La decisión de revivir el Fiat Talento también fue el resultado de cambios que tuvieron lugar en el mercado de vehículos de reparto. La competencia estaba lanzando "pequeños proveedores" y fueron recibidos con gran interés por parte de los clientes. El mejor ejemplo es el Ford Transit Custom lanzado en 2012, que es una de las furgonetas más populares vendidas en el Reino Unido en la última década. La solución, que no funcionó a fines del siglo XX, tuvo gran interés 20 años después. Esto ilustra muy bien cuánto ha cambiado recientemente el mercado de vehículos comerciales.