Ford Taunus Transit: una camioneta producida inicialmente con los nombres de Ford FK1000 y Ford Transit 1250, solo al final de la producción (1961) se decidió con el nombre de Taunus Transit. Ford FK1000, Taunus Transit se produjo en los años 1953-1965 en la fábrica de Ford en Köln-Niehl, Alemania, y en las plantas de ensamblaje ubicadas en Azambuja (Portugal) en los años 1964-1966.
El Ford Taunus Transit es un modelo gemelo para el Ford Thames 400E construido entre 1957 y 1965 en Gran Bretaña. La sede de Ford en Detroit, sin embargo, no vio el punto de desarrollar dos modelos separados y ordenó el "Proyecto Redcamp" para el desarrollo conjunto de vehículos comerciales en Europa.
(fot: bonhams.com/auctions/20143/lot/257/)
Ford Taunus Transit ha aparecido en varias versiones: Taunus 12M, Taunus 15M, Taunus 17M y FK1000 / 1250. Además del nuevo nombre, no cambió mucho al principio. El modelo 1250 todavía estaba equipado con un motor de gasolina de 1.5 litros, y los motores de 1.2 litros solo estaban disponibles en las versiones 1000 Combi y Van.
En abril de 1962, apareció una nueva versión del Ford Taunus con una capacidad de carga de 800 kilogramos (G1BT). Se caracterizó por un tamaño más pequeño de neumáticos y llantas. Ford Taunus G1BT tenía un motor de 55 hp más económico. El Ford Taunus Transit 800 reemplazó con éxito los modelos 1000 y 1250, que se ofrecen en casi todas las versiones de la carrocería, excepto la versión de chasis de doble cabina basada en el marco.
En septiembre de 1963, Ford decidió volver a mejorar el modelo existente y ofreció a sus clientes una versión del Ford Taunus Transit 1500, que se caracterizaba por una mayor carga útil de hasta 1500 kilogramos. Se ofreció con un motor de gasolina con una capacidad de 1.7 litros y 60 HP (Taunus 17M). El modelo 1500 introdujo una serie de cambios, incluidos los equipados con ruedas dobles en la parte trasera, recibió un eje delantero reforzado y se modificó el sistema de frenos ford transit.
El Ford Taunus Transit 1500 también se ofreció en una versión especial marcada como Westfalia. Este modelo no es más que una autocaravana. Westfalia podría competir fácilmente con el popular Volkswagen Transporter T1. Taunus Transit Westfalia se caracteriza por un techo elevado y una decoración interior repleta de las cosas más necesarias para el viaje.
En 1964, Ford decidió modernizar su modelo Ford Taunus Transit por última vez y presentó un modelo con un sistema de frenado de dos cables junto con un servo, un cinturón de seguridad delantero de tres puntos y un sistema de 12V con un alternador trifásico. En diciembre de 1965 *, el último Ford Taunus Transit 1000 salió de las puertas de la fábrica en Colonia, Alemania. En el mismo mes, comenzaron las ventas de la próxima generación de Ford Transit.
(fot: bringatrailer.com/2016/03/29/cosmetically-restored-w-32k-kilometers-1965-ford-taunus-transit-fk-1250)
* en el mercado del sur de Europa, los modelos Ford Transit Taunus se produjeron hasta mediados de 1966 en la fábrica de Azambuja en Portugal.