Historia de la Mercedes Sprinter: la nueva cara de la furgoneta de reparto
La primera presentación oficial de la Mercedes Sprinter I tuvo lugar en 1995 en un salón del automóvil. Fue la primera furgoneta de Mercedes-Benz con nombre propio: la Sprinter. Los desarrolladores querían hacer la furgoneta más confortable, asemejándola a un turismo. Además de mejorar las propiedades de conducción y la tracción, la Sprinter I incorporaba los relojes del Mercedes W124. Los modelos anteriores llevaban las designaciones numéricas (T1). La presentación de la nueva furgoneta estuvo vinculada a la creación de una nueva unidad de Mercedes-Beznz Vans responsable del proceso de producción y distribución de la Sprinter I en el mercado mundial. Además de la producción en las plantas alemanas, Mercedes amplió sus fábricas en Argentina, México, Taiwán y Rusia. La furgoneta alemana era tan innovadora y técnicamente avanzada que obtuvo el título de Furgoneta del Año 1995.

Folleto de la Mercedes Sprinter 1995
Equipamiento ampliado de la Sprinter I
La primera generación de Sprinter estaba equipada con frenos de disco en cada eje, ABS o incluso ESP (desde 2002). También se modificó por completo el estilo de la carrocería, dando a la parte delantera del vehículo una forma más estilizada. La tendencia iniciada con la Ford Transit de 1985 ha continuado hasta nuestros días, ya que Mercedes no se decidió a dar este paso hasta 1995. El motor ya no generaba ningún ruido adicional, ya que estaba situado fuera de la cabina del conductor. Desde el principio, el modelo estaba disponible con 3 distancias entre ejes diferentes, 2 alturas y en 2 longitudes. Las versiones para pasajeros estaban disponibles en variantes de 7 y 9 plazas, similares a la VW LT. El gran interés por la furgoneta alemana hizo que se ampliara la producción de la Sprinter I con el nombre de "Classic" y que se reanudara la producción para el mercado ruso a partir de 2013. El mayor problema de la Sprinter I era su susceptibilidad a la corrosión, que corroía la carrocería del vehículo a un ritmo prematuro. Había dos generaciones de motores diésel a disposición de los conductores: el de 2,3 litros con 78 CV y el emblemático motor de 2,9 l utilizado anteriormente en las clases G y E con 122 CV. También estaba disponible un motor de gasolina de 143 CV como alternativa, pero era mucho menos común. Independientemente de la versión del motor, el vehículo podía equiparse con una transmisión automática.
Sprinter James Cook y otras versiones de Mercedes
Entre las versiones del Mercedes Sprinter de primera generación que se ofrecían estaban los minibuses, utilizados popularmente como transporte de personas. Las versiones de fábrica realizadas para el transporte urbano incluían versiones de 13, 16 y 19 plazas. Incluso antes de comenzar el siglo XXI, Mercedes incluía un cuentakilómetros digital debajo del velocímetro. Las versiones con equipamiento disponible incluían aire acondicionado manual, un airbag y un tacómetro, intercambiable con la esfera del reloj analógico. En 1995 debutó en el mercado una versión camper, aclamada como la James Cook Sprinter. El Mercedes camper estaba equipado con un aseo, una cocina y espacio para dormir para 4 personas. El nombre hacía referencia al viajero y explorador inglés. También salieron al mercado las emblemáticas carrocerías Westfalia. En 1998, debutó en el mercado una versión de la furgoneta con tracción 4x4, diseñada para las versiones más grandes de Mercedes. En los años siguientes, también hubo construcciones gemelas diseñadas para el mercado americano que se vendieron bajo los nombres Freightliner y Dodge Sprinter.