Proyecto Redcap: la génesis de Ford Transit
A principios de la década de 1960, Ford operaba en Europa a través de dos divisiones separadas: la británica y la alemana. Ambas tenían sus propios planes para los sucesores de los modelos existentes, lo que llevaba a una competencia interna. En el Reino Unido, el proyecto Thames 800E ya estaba en marcha, mientras que los alemanes se centraban en sus soluciones. Sin embargo, entre 1961 y 1962, Henry Ford II, preocupado por la dirección de Ford en Europa, inició un proyecto conjunto.Proyecto RedcapUna iniciativa de la sede de Ford en EE.UU. se convirtió en una decisión de una empresa conjunta llamada "Common Van." Este proyecto, posteriormente llamado "Proyecto Redcap," tenía como objetivo combinar los esfuerzos de las divisiones británica y alemana de Ford para crear un modelo de furgoneta universal. Aunque la colaboración inicial entre los equipos de ingenieros encontró dificultades debido a diferencias culturales, estas se superaron gracias a Ed Baumgartner de EE.UU.Supuestos clave del proyectoUno de los principales objetivos del nuevo modelo era su versatilidad. El vehículo debía ser duradero, fiable, espacioso, cómodo, económico y fácil de mantener. El diseño del coche debía cumplir con una amplia gama de aplicaciones, lo que requería un diseño cuidadoso desde el principio. Un aspecto importante también era la facilidad de mantenimiento, asegurada por la ubicación del motor en la parte delantera.Soluciones de diseño innovadorasEl Transit se conducía de manera similar a los coches de pasajeros. Los ingenieros comenzaron con una hoja en blanco, lo que permitió la creación de un modelo que cumpliera con las demandas contemporáneas. Se introdujeron muchas soluciones innovadoras, como la suspensión delantera basada en una viga y el uso de nuevos motores V4 para minimizar la longitud delantera del vehículo.Prototipos y pruebasLos primeros prototipos se basaron en modelos existentes como el Bedford CA y el Thames 400E. Estos prototipos permitieron probar nuevos componentes y motores. El primer prototipo objetivo apareció en enero de 1964, con los diseñadores británicos realizando modificaciones como la elevación de los faros delanteros y el cambio de la parrilla. En ese momento, nadie anticipaba hasta qué punto evolucionaría el diseño del Ford Transit, como lo ejemplifica la parrilla trail del Ford Transit.Pruebas intensivasLos prototipos pasaron por pruebas intensivas en todo el mundo para garantizar su fiabilidad en diversas condiciones. Las pruebas incluían viajes por autopistas, caminos de tierra, pruebas en túneles de viento y condiciones climáticas extremas como los inviernos en Finlandia y el calor del verano en Portugal.Introducción al mercadoInicialmente, el proyecto se llamó Redcap, pero finalmente prevaleció el nombre "Transit," tomado del modelo Taunus Transit. El vehículo debía producirse en dos versiones de longitud, con la posibilidad de diferentes variantes de carrocería. El Ford Transit rápidamente ganó reconocimiento por su versatilidad, durabilidad y soluciones innovadoras. Su éxito en el mercado aportó beneficios financieros considerables a Ford y fortaleció la posición de la marca en el segmento de las furgonetas.Resumen: Proyecto RedcapEl Proyecto Redcap y su producto final, el Ford Transit MK1, son ejemplos de cómo la colaboración internacional y los enfoques innovadores pueden revolucionar el mercado automotriz. Gracias a los esfuerzos conjuntos de ingenieros de diferentes países, se creó un modelo que estableció nuevos estándares en su clase. El Ford Transit sigue siendo un símbolo de fiabilidad y versatilidad, gozando de una continua popularidad en todo el mundo. Recuerde que puede encontrar piezas para furgonetas en nuestra tienda en línea. |